Ventajas de implementar un ERP en tu empresa

Ahorro a largo plazo.

Tan simple como se escucha, un ERP ayuda al ahorro de dinero. Como se mencionó anteriormente un sistema ERP gestiona nuestro negocio, nuestros procesos, nuestros bienes ya sean materiales o intangibles, nuestro personal, nuestro inventario y nuestros clientes con lo cual se logra funcionar de manera más eficiente lo que invariablemente nos generará un ahorro.

Mejora el proceso de toma de decisiones.

Un sistema ERP integra y ordena la información de las diferentes áreas del negocio, por lo cual proporciona información de calidad y en tiempo real, lo que agiliza y mejora el proceso de toma de decisiones

Un ERP puede mostrar en una sola pantalla el estado de los indicadores críticos de desempeño definidos lo cual nos da una idea de cómo está funcionando la empresa en ese preciso momento lo cual sirve de base para tomar decisiones más educadas.

Mejora en Calidad y en la relación con el cliente.

Un sistema ERP facilita el seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el pedido y entrega de materia prima hasta la transformación y entrega del producto final a nuestros clientes.

Por ejemplo si en algún momento se llegara a presentar una queja de cliente por algún producto, se pudiera ubicar rápidamente los lotes y los proveedores de materia prima utilizada para fabricar dicho producto y se procedería a la contención y análisis de causa raíz.

A esto aunamos la posibilidad de instalar un módulo de CRM, Customer Relationship Management, o en español Administración de las Relaciones con el Cliente la cual nos proporcionará una mayor eficiencia al comunicarnos con ellos.

Seguridad.

La seguridad de la información es crucial para cualquier empresa, con un sistema ERP la información está protegida contra robo o acceso no autorizado y además este asegura la integridad de los datos, la información se encuentra centralizada y con respaldos generados automáticamente.

En la actualidad la mayoría de los sistemas ERP cuentan con distintos niveles de acceso y autorización para proteger la información de manipulación y extracción de datos.

En caso de utilizar un sistema ERP en la nube, la seguridad de la información es mayor ya que esta se encuentra replicada en varios lugares a la vez.

Productividad de los empleados.

Un sistema ERP optimiza la gestión de los procesos lo cual nos ayuda a aumentar la productividad de los empleados ya que se eliminan tareas duplicadas, se elimina o reduce al mínimo la información redundante, se automatizan los procesos, etc.

Otra manera en la que un sistema ERP aumenta la productividad es que permite automatizar tareas repetitivas que anteriormente se realizaban a mano, como son generación de facturas, notas de salida, ordenes de producción, etc.

De este modo los empleados disponen de más tiempo para dedicar a tareas que son realmente productivas y que aportan valor a nuestro producto y servicio.

Planificación realista de los escenarios futuros.

Toda empresa tiene como objetivo crecer a corto o largo plazo, un sistema ERP nos facilita un crecimiento mucho más ordenado ya que al disponer de información de alta calidad y en tiempo real es posible realizar estimaciones y previsiones realistas a futuro.

Al tener la visibilidad del estado actual de la empresa en una sola pantalla se puede identificar fácilmente las áreas de oportunidad que tenemos que atender para impulsar el crecimiento del negocio.

Las mínimas duplicidades.

Cuando una empresa no cuenta con un sistema ERP cada departamento actúa de manera “separada” de los demás departamentos, por lo que es altamente probable que generan registros y reportes duplicados.

La manera de trabajo de un ERP es clara y transparente de forma que cada departamento se obliga a ser más ordenado y a entender como la información que genera ayuda a que los demás departamentos completen sus tareas dentro de la empresa. Esta integración que supone el uso de un sistema ERP reduce drásticamente la duplicidad de información y básicamente ayuda a definir las buenas prácticas dentro de los departamentos que conforman la empresa.

Los sistemas ERP son modulares.

Los sistemas ERP están formados por módulos, de manera que se pueden implementar solos los módulos requeridos por cada empresa al momento de la implementación. Si en el futuro dicha empresa crece o evoluciona se pueden incorporar nuevos módulos de ERP acorde a la nueva situación del negocio.

Integración con el resto de los miembros de la cadena de valor.
En la actualidad es una necesidad básica estar interconectados de alguna manera con nuestros clientes y proveedores, un sistema ERP, expande los límites de la empresa al integrar a nuestros clientes y proveedores.

De esta manera podemos convertir a nuestros proveedores en socios estratégicos al incluirlos activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, logrando extraer mayor ventaja de los productos o servicios que nos proporcionen.

En cuanto a los clientes un sistema ERP nos permite tener información de alta calidad con la cual podemos realizar análisis de sus “hábitos” de compra y ajustar nuestras órdenes de producción e inventarios de manera proactiva, así mismo, esta información se puede utilizar para hacer campañas de marketing orientada a segmentos específicos.

Minimizar el inventario

Al contar con un flujo de información mucho más ágil y certero derivado de la implementación de un sistema ERP podemos generar planes de mejora de entrega a los clientes y estrategias para mantener los niveles de inventario dentro de niéveles óptimos y que nos permitan una alta satisfacción del cliente.

Conclusión

La implantación de un sistema ERP nos genera una serie de ventajas competitivas con respecto a empresas que no lo utilizan.

Estas ventajas las podemos utilizar para estar un paso delante de nuestra competencia, para decidir si podemos incluir una nueva línea de productos, tomar la decisión de abrir un nuevo punto de venta, mejorar nuestras relaciones con los clientes, captar nuevos clientes, etc.

En general, con una implantación correcta de un sistema ERP podemos llevar nuestra empresa al siguiente nivel.